Home Institucional Dom Bacciarini, 90 años de su partida

Dom Bacciarini, 90 años de su partida

0
Dom Bacciarini, 90 años de su partida

En este 27 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, celebramos los 90 años de la partida del obispo guaneliano Dom Aurelio Bacciarini. Es especialmente significativo que el 90º aniversario de su muerte coincida con la solemnidad, ya que Dom Bacciarini fue conocido como el “Apóstol del Sagrado Corazón”, dedicando toda su vida y ministerio a la propagación de esta devoción y a la caridad hacia los más necesitados. Su trayectoria inspira a la Iglesia y a la Congregación de los Siervos de la Caridad, de la cual fue el primer sucesor de San Luis Guanella tras su muerte en 1915, y posteriormente obispo de Lugano.

Cabe recordar que la devoción al Sagrado Corazón es muy apreciada por los Siervos de la Caridad, ya que, al principio, Guanella deseaba que su congregación llevara ese nombre. Sin embargo, no fue posible porque ya estaba en uso. También en este día, por devoción al Sagrado Corazón de Jesús, renovamos nuestros votos de pobreza, castidad y obediencia.

Un poco de su historia

Stefano Aurelio Bacciarini nació el 8 de noviembre de 1873 en Lavertezzo, en el cantón del Tesino, Suiza. Hijo de Michele Bacciarini y Maria Sciarini, ingresó en el seminario menor de Barlassina y continuó sus estudios en los seminarios mayores de Lugano, Milán y Monza, doctorándose en Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1897 y, tras servir como párroco en Arzo y asistente espiritual en el seminario menor de Pollegio, ingresó en 1906 en la Congregación de los Siervos de la Caridad, fundada por San Luis Guanella. Tras la muerte de Guanella en 1915, se convirtió en Superior General de la congregación y, en 1917, fue consagrado obispo en Roma.

Durante su episcopado en la Diócesis de Lugano, Dom Aurelio se dedicó a la renovación de la vida religiosa en las familias, a la educación cristiana de los niños y a la reorganización de la Acción Católica. Defendió la presencia del crucifijo en los espacios públicos y fundó, en 1926, el periódico católico “Giornale del Popolo”. Su intensa caridad y atención a los pobres consolidaron su reconocimiento como el “Apóstol del Sagrado Corazón”. Dom Bacciarini falleció el 27 de junio de 1935, fecha que hoy, 90 años después, coincide con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, y fue sepultado en la cripta de la Iglesia del Sagrado Corazón.

El proceso de su canonización se inició en 1947, y fue declarado Venerable por el Papa Benedicto XVI en 2008, tras el reconocimiento de sus virtudes heroicas. Actualmente, un milagro atribuido a su intercesión está en investigación, etapa necesaria para su beatificación. Sigamos rezando para que el Señor nos conceda un nuevo santo guaneliano.

Oración por la intercesión del Venerable Aurelio Bacciarini

Dios, Padre de amor infinito, por el Corazón de Jesús, tu Hijo, has revelado el misterio de tu amor a cada uno de tus hijos. Por tu poder, alivias nuestro trabajo y sufrimiento por medio del Espíritu Santo. Que seas alabado por siempre. En tu misericordia, enviaste a tu Iglesia a tu fiel siervo, el obispo Aurelio Bacciarini, para fortalecer la fe de tu pueblo como ejemplo de tu compasión por los pobres e inspiración de esperanza en su largo sufrimiento. Por su intercesión, concédenos, tus hijos, la gracia que pedimos con confianza… Danos fuerza para aceptar y amar tu voluntad, donde creemos firmemente que podemos encontrar nuestra paz. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

DEIXE SEU COMENTÁRIO

Please enter your comment!
Por favor entre com seu nome aqui