Home Eventos Jubileo de la Parroquia Santa Teresinha

Jubileo de la Parroquia Santa Teresinha

0
Jubileo de la Parroquia Santa Teresinha

 

El 23 de febrero, la Parroquia Santa Teresinha – Cruzeiro Novo – Brasília-DF, celebró 50 años de historia y actividad pastoral. Las festividades se realizaron con un triduo y una misa festiva con la intensa presencia de la comunidad parroquial.

Conozca un poco de esta historia…

La historia de la comunidad Santa Teresinha comienza en el año 1970, cuando un grupo de fieles se reunía en una capilla improvisada, en uno de los bloques (H) de la cuadra 407, aquí en Cruzeiro Novo, en Brasília. La capilla era atendida por los sacerdotes de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, del Cruzeiro Velho, con misas dominicales. Fruto de la generosidad de estos fieles y bajo las orientaciones de los sacerdotes de la parroquia que los acompañaban, se adquirió el terreno donde actualmente está construido el templo y todo el complejo parroquial de la Parroquia Santa Teresinha.

En 1975, movilizada por el aumento considerable de fieles y por la necesidad de un espacio mayor para acoger a la comunidad, la comunidad construyó un pequeño salón que servía de capilla para las celebraciones. El 16 de enero, el entonces Arzobispo de Brasília, Monseñor José Newton de Almeida Batista, decretó la creación de una nueva parroquia en la cuadra 801 del Cruzeiro Novo y, el 23 de febrero, tomó posesión el primer párroco de la nueva parroquia, que fue entregada al cuidado del Fraile Eustaquio Van Der Werf, de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia.

El 31 de marzo, un año después de la posesión del primer párroco, Fraile Eustaquio, la Parroquia fue asumida por la Congregación Siervos de la Caridad, en la persona del Padre Lino Della Morte, nombrado párroco. La casa del padre era la sacristía, su guardarropa se compartía con los ornamentos para la misa, y su cama era un sofá. Todo esto perduró por casi un año entero, hasta que se construyó la estructura necesaria. Tras 10 años de trabajo y organización de la Parroquia, en 1985, el Padre Lino se despidió de la comunidad y asumió como tercer párroco el Padre Armando Bredice (Siervo de la Caridad), quien fue responsable de la construcción del templo actual, tal como hoy se encuentra erigido.

A lo largo de estos 50 años, la Parroquia ha tenido 10 párrocos y 15 vicarios auxiliares en la pastoral, contando recientemente con Monseñor Protógenes José Luft, obispo emérito de Barra do Garças-MT, quien presta su auxilio pastoral. También prestaron servicios pastorales en esta parroquia las Hermanas de la Congregación Misioneras Parroquiales de Santa Teresinha y, actualmente, las Hermanas Guanellianas de la Congregación Hijas de Santa María de la Providencia. La Parroquia cuenta también con la presencia del tercer ramo de la Familia Guanelliana, los Guanellianos Cooperadores, que ayudan en la misión del carisma de San Luis Guanella, en las actividades pastorales y caritativas de la parroquia. Uno de los servicios prestados es la atención en el Núcleo de Apoyo a los Enfermos (NAD), acogiendo a familias de todas las regiones de Brasil que vienen a Brasília para tratamiento de salud.

Actualmente, la Parroquia cuenta con cerca de 30 pastorales y movimientos que forman el Consejo Pastoral Parroquial (CPP), además del Consejo Administrativo Económico (CAE). Junto al complejo parroquial se encuentra también la Escuela Madre de la Divina Providencia, que atiende a 300 alumnos de familias de la comunidad y alrededores.

La Parroquia Santa Teresinha
también tuvo dos comunidades erigidas como capillas. La Capilla San Luis Guanella, en Sudoeste, fue desmembrada en 2001, dando origen a la nueva Parroquia San Pío de Pietrelcina. Ya la Capilla Reina de la Paz, en Octogonal, fue desmembrada en 2023, con la creación de la nueva Parroquia Nuestra Señora Reina de la Paz.

Consulte también la Revista Caminhos y conozca esta historia con toda su riqueza de detalles.

Agradecemos a todos los que, a lo largo de estos 50 años, hicieron de sus vidas una fuente de bendiciones en la participación de esta hermosa y bendecida historia de vida, fe, comunión y misión. Que Dios bendiga y recompense a todos.

Padre Renato Schneider, SdC – Párroco

DEIXE SEU COMENTÁRIO

Please enter your comment!
Por favor entre com seu nome aqui