
GUANELLIANOS COOPERADORES, QUEM SÃO?
Los Cooperadores Guanellianos son la tercera rama de la Familia Guanelliana y, junto a los Siervos de la Caridad y las Hijas de Santa María de la Providencia, viven el carisma de San Luis Guanella en sus condiciones de vida y en el lugar donde se encuentran. Están organizados en grupos y pertenecen a la Asociación de Cooperadores Guanellianos.
Al inicio de su obra, el Padre Guanella se rodeó de laicos a los que llamó Cooperadores y que colaboraban con las obras en favor de los hermanos.
Desde 1981, las Hijas de Santa María de la Providencia y los Siervos de la Caridad acogieron el desafío del nuevo soplo del Espíritu Santo y organizaron la Asociación de Cooperadores Guanellianos, que fue reconocida como la tercera rama de la Familia Guanelliana y tuvo su Estatuto aprobado oficialmente por la Iglesia el 22 de mayo de 2003.
¿Quiénes son los Cooperadores Guanellianos?
“Somos laicos católicos, a quienes Dios, en su infinita bondad, quiso llamar a vivir más profundamente nuestro bautismo, haciéndonos conocer y amar la figura única de San Luis Guanella e invitándonos a seguir su experiencia de vida” (EAGC – Estatuto de la Asociación de Cooperadores Guanellianos). Por tanto, los Cooperadores Guanellianos estamos llamados a vivir el carisma de la caridad al estilo del Padre Guanella.
La misión de los Cooperadores es “acoger, servir y promover a toda persona en cualquier situación de pobreza material y/o espiritual, en comunión con las Hijas de Santa María de la Providencia y los Siervos de la Caridad, siendo signo visible del amor de Dios Padre providente y misericordioso, animados por el carisma de San Luis Guanella”.
Los cooperadores son admitidos en la Asociación mediante Promesa Pública, aceptada por un año y renovada cada 24 de octubre, día de San Luis Guanella. Esta Promesa se realiza después de la formación y participación efectiva en la vida del grupo durante al menos tres años.
Copyright © 2024. Todos los derechos reservados.