
Hoy, 8 de mayo, a las 18:07 (hora de Roma), el mundo católico celebró con alegría el anuncio de la fumata blanca que se elevó desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señalando la elección del nuevo Papa, el 267º sucesor de San Pedro.
Fue elegido el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez, nacido en Chicago (EE.UU.) el 14 de septiembre de 1955, actualmente con 69 años. Agustino, es el primer Papa procedente de la Orden de San Agustín y el segundo pontífice de América, después del Papa Francisco — siendo el primero de América del Norte.
Prevost fue creado cardenal por Francisco en el consistorio del 30 de septiembre de 2023, recibiendo el título de diácono de Santa Mónica, y promovido al orden de los obispos el 6 de febrero de 2025, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano. Hasta su elección, era Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.
Su profunda vinculación con América Latina se expresó sobre todo en el Perú, donde trabajó durante más de dos décadas. Allí fue misionero, formador de jóvenes agustinos, vicario judicial y profesor en el seminario mayor. Se dedicó intensamente a la evangelización en zonas periféricas, siendo párroco en comunidades pobres y asumiendo con celo la misión pastoral en Trujillo y Chiclayo, donde más tarde fue nombrado obispo. También desempeñó un papel destacado en la Conferencia Episcopal Peruana, contribuyendo en los ámbitos de la formación, la cultura y la administración de la Iglesia local.
En su primer discurso como Papa León XIV, subrayó la centralidad de Cristo e hizo un conmovedor llamado a la paz, diciendo con firmeza:
“Debemos seguir adelante sin miedo, todos estamos en las manos de Dios.”
En el momento del anuncio, los padres y hermanos Siervos de la Caridad, reunidos en Asamblea, hicieron una pausa especial para acompañar la bendición Urbi et Orbi del nuevo Papa, acogiendo con fe y esperanza el inicio de un nuevo tiempo para la Iglesia.
Oremos por toda la Iglesia y por el Papa León XIV, que hoy inicia su pontificado. A continuación, algunas fotos de este momento.