
En la mañana de este domingo, 23 de marzo de 2025, el Centro de Eventos de la Catedral Nossa Senhora da Guia, en Barra do Garças (MT), se llenó de fieles y admiradores de Dom Protógenes José Luft, Obispo Emérito de la Diócesis de Barra do Garças. En conmemoración de sus 25 años de episcopado, Dom Protógenes presidió la Santa Misa de Acción de Gracias, acompañado por obispos y autoridades eclesiásticas.
Dom Protógenes, ordenado obispo en Porto Alegre en el año 2000, ha tenido una trayectoria marcada por la dedicación y el servicio a la Iglesia, especialmente en la Diócesis de Barra do Garças. La celebración estuvo cargada de momentos de profunda emoción, con la participación especial de Dom Paulo Renato, Obispo Diocesano de Barra do Garças, además de obispos visitantes, entre ellos: Dom Mário Antônio, Arzobispo de Cuiabá; Dom João Aparecido Bergamasco, Obispo de Primavera do Leste; Dom Vital Chitolina, Obispo de Diamantino y Presidente del Regional Oeste II; y Dom Mauricio Jardim, Obispo de Rondonópolis. Dom Paulo expresó su profunda alegría al compartir este momento histórico, celebrando no solo el aniversario de episcopado de Dom Protógenes, sino también la historia y misión de la Diócesis, a la cual él ha entregado su vida durante estos 25 años.
Después de la Comunión, se realizó una emotiva secuencia de homenajes. La Sra. Maria Ivan, en nombre del laicado, resaltó el continuo apoyo de Dom Protógenes a la misión de los laicos. La Hna. Vanessa, representando a la vida religiosa, expresó su gratitud por el estímulo y apoyo recibidos. El P. José Gilberto, en nombre de los presbíteros de la Diócesis, también ofreció palabras de agradecimiento. El P. Ciro Atanasio, Superior Provincial de la Congregación de los Siervos de la Caridad —a la cual Dom Protógenes pertenece— subrayó la importancia de la fidelidad en el ministerio, ejemplificada en la vida del homenajeado.
Una participación especial fue la de Dom Mário, Arzobispo de Cuiabá, quien leyó una carta del Papa Francisco, agradeciendo a Dom Protógenes por su testimonio y servicio a la Iglesia.
En nombre del Regional Oeste II, Dom Vital Chitolina manifestó su alegría y gratitud por la vida y ministerio de Dom Protógenes. El momento culminó con un gesto especial de Dom Paulo Renato, quien, una vez más, agradeció por todo el servicio prestado a la Diócesis y obsequió a Dom Protógenes una casulla y una mitra, reafirmando que siempre estará en plena comunión con la Diócesis de Barra do Garças.
También estuvieron presentes el P. Renato Schneider, párroco de la Parroquia Santa Teresinha de Brasília; el P. Alcides Vergütz, párroco de la Parroquia Nossa Senhora Aparecida de Água Boa (MT); y el P. Geraldo Ascari, vicario parroquial.
Visiblemente emocionado, Dom Protógenes agradeció a los concelebrantes por las homenajes, al pueblo diocesano por su apoyo y expresó su gratitud por todo el cariño recibido a lo largo de su episcopado. Agradeció la confianza depositada en él y la oportunidad de haber dedicado tantos años al servicio pastoral, destacando la colaboración y el apoyo que siempre recibió.
Al finalizar la celebración, se impartió la bendición final y todos fueron invitados a un almuerzo de confraternización.
Actualmente, Dom Protógenes trabaja como vicario parroquial en la Parroquia Guanelliana Santa Teresinha, en Brasília. Recemos por su vocación y ministerio.
Crédito de las fotos: Pastoral de la Comunicación (Pascom) de la Diócesis de Barra do Garças (MT).